Universidad Nacional de Colombia




RESEÑA HISTÓRICA.

La concepción de universidad pública y estatal, en el país, comenzó a concretarse poco después de la Independencia de nuestro país.

La administración Santander, desde la Vicepresidencia de la Gran Colombia, organizó la Universidad Central de la República (con sedes en Bogotá, Caracas y Quito) como primera expresión jurídico-institucional de la Universidad pública en Colombia. Hacia 1830 comenzó a funcionar con profesores y estudiantes que mantenían viva la experiencia de la Expedición Botánica.

Luego los gobiernos federalistas y radicales bajo el argumento de que las universidades eran monopolios de enseñanza y de trabajo que atentaban contra la libertad individual, cierran la universidad Central hasta que en 1864, José María Samper, antiguo radical, presentó un proyecto de ley al Congreso, de lo que llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. El 22 de septiembre de 1867, mediante la Ley 66 expedida por el Congreso es oficialmente fundada como tal.

En ese año la Universidad constaba de seis facultades: la de Derecho, Medicina, Ciencias naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía. Se anexaron también el Observatorio Astronómico, el Museo Nacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Hospital de la Caridad y el Militar.



 
Entre 1903 y 1940 se crearon en la Universidad más de 20 carreras, entre las que se encuentran: Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Ingeniería Química, Medicina Veterinaria, Odontología y Química. A finales de la década de los 60 se le dio impulso a los programas de maestría en la Universidad Nacional y en país. Los primeros programas, a nivel de maestría fueron creados entre 1967 y 1973 y en 1986 abrieron sus puertas los primeros programas doctorales del país en áreas como la física y Matemáticas.

FUNCIONES GENERALES

1.     FORMACIÓN
Desde su fundación, la Universidad Nacional de Colombia ha orientado sus esfuerzos en la búsqueda de las soluciones a los problemas de una sociedad anhela una educación excelente. Ha tratado de poseer una gran estructura Académica Multidisciplinaria enfocada no sólo hacia la excelencia académica sino también como centro motor en la evolución del país ofreciendo una gran gama de programas curriculares que cubren la totalidad de las áreas afines al desarrollo y cultura del país.
Además ha buscado cubrir en su extensión el territorio Colombiano sin discriminación social, cultural y regional. La Universidad Nacional de Colombia en su proceso de formación ofrece los niveles de Pregrado y Postgrado en las modalidades de especialización, especialidades en el área de salud, maestría y doctorado.
2.     INVESTIGACIÓN
En las primeras décadas de existencia de la universidad, la investigación estaba ausente del quehacer universitario y la institución hacía énfasis en las profesiones. Con el transcurso de los años la investigación se va insertando en la cultura institucional de manera paulatina. Se crea el CINDEC en la sede de Bogotá, de igual forma en las sedes Medellín, Manizales, y Palmira.

Al encontrarse en el país un gran estímulo en la Investigación, el establecimiento de normas relacionadas con la ciencia y la tecnología, la creación de COLCIENCIAS, se crea la Dirección Nacional de Investigación (DINAIN), y el CINDEC de Bogotá se transforma en la División de Investigación de la sede Bogotá.
3.     EXTENSIÓN
"La extensión es una función sustantiva de la Universidad que tiene como finalidad el propiciar y establecer procesos permanentes de integración e interacción con las comunidades nacionales, asegurando su presencia en la vida social y cultural del país y contribuyendo a la comprensión, solución y transformación de sus principales problemas. El campo de realización de la extensión reconoce los procesos de indagación y construcción de conocimiento en entornos sociales específicos; la contextualización e intercambio de experiencias y saberes; la formación y capacitación de la comunidad; la socialización, difusión, promoción, circulación y comunicación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico en la sociedad".
La extensión se realiza mediante procesos académicos propios de la naturaleza y fines de la universidad que se organizan a partir de planes, programas y proyectos que la integren con la investigación y la formación.

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