Cómo funciona la Telemedicina?


Un sistema de telemedicina, según su definición, es un sistema complementario para las actividades médicas. En la actualidad, el “medio de apoyo”, son las telecomunicaciones y las ciencias informáticas, ya que lo que hoy en día encontramos en esta naciente área, son sistemas capaces de transmitir audio, video, imágenes y documentos por medio de diversos sistemas de telecomunicaciones.

En el mercado, existen diversas compañías que han dedicado tiempo y recursos al desarrollo de implementos capaces de apoyar labores médicas a distancia, ya sea a través de la creación de una nueva línea de productos o por medio de instaurar una empresa dedicada exclusivamente a este mercado, el cual por cierto es bastante exclusivo.

Un sistema de telemedicina opera básicamente de la siguiente manera: Existe un centro hospitalario menor nivel que presenta una carencia de profesionales en un(as) área(s) específica(s), dicho centro será asistido por uno de mayor nivel, el cual dispondrá de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera “remota”, quienes se encontrarán físicamente en la ciudad donde esté el centro de menor nivel. Esto conlleva beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los pacientes y mejora la gestión de los centros de salud más apartados.

Para que un sistema de estas características funcione bien, se debe contar con los siguientes elementos:
· Equipos capaces de comunicarse (preferiblemente videoconferencia).
· Medio de comunicación (satelital, Internet, , PSTN (public swiched telephony networks) etc.).
· Señales: analógicas, digitales, LCD, etc.
· Estándares y protocolos de interoperabilidad de información (HL7 y DICOM).
· El hospital o clínica de apoyo que debe gestionar los recursos necesarios infraestructura, tiempo y especialmente especialistas) para prestar los servicios médicos.
En lo referente a la telemedicina en sus formas de Teleconferencia (conferencias médicas a distancia) y Educación a distancia, el sistema debe ser similar al de telediagnosis, siendo imperativo la capacidad de montar una videoconferencia.


Si nos referimos a la Telemedicina como medio de almacenamiento digital, esta se presenta como una manera de apoyar la labor de los médicos de manera de la obtención de información de manera rápida y eficiente, permitiendo la manipulación de la misma para poder llevar registros actualizados y requerir, de ser necesario, una segunda opinión en una forma más fácil y expedita. Además el mantener fichas o registros digitales, conlleva la capacidad de manejar volúmenes de información mayores en menor espacio físico, permite la agilización de procesos internos, lo que entrega como resultado una mejora en la gestión del servicio.


Telemedicina en las Alturas


El Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia, con los desarrollos alcanzados por el grupo de investigación BioIngenium, ha sido el encargado de diseñar la red de telemedicina que utilizará la
a Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para la atención en consulta médica especializada y cuidados intermedios de las poblaciones aledañas a las principales bases aéreas. Esta red incluye el monitoreo a distancia de pacientes en condiciones críticas durante su traslado desde las áreas rurales hasta los hospitales de tercer nivel de atención en las principales ciudades.

Ahora los especialistas no solo podran acceder a la información clínica y contestar las interconsultas de los pacientes de regiones apartadas, también podrán ver en tiempo real, durante un vuelo completo, los signos vitales y electrocardiogramas de los pacientes que son trasladados desde estas zonas hasta las principales ciudades.
uerza Aérea Colombiana (FAC) para la atención en consulta médica especializada y cuidados intermedios de las poblaciones aledañas a las principales bases aéreas. Esta red incluye el monitoreo a distancia de pacientes en condiciones críticas durante su traslado desde las áreas rurales hasta los hospitales de tercer nivel de atención en las principales ciudades.

Estándares informáticos de uso en telemedicina

Entre los estándares que hacen posible el intercambio electrónico de información durante los procesos de telediagnósis, teleconsulta, procesamiento, transmisión y almacenamiento de registros médicos e imágenes diagnósticas se destacan HL7 y DICOM. El uso de estos estándares garantiza la integridad y legibilidad de la información entre sistemas de información heterogéneos que intervienen en este tipo de procesos.

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