Fundamentos para el desarrollo de la Telemedicina en Colombia


El impacto social, económico y tecnológico de la telemedicina son el punto de inicio de desarrollo de telemedicina en Colombia, con base en esto se plantean estrategias de integración de recursos humanos y técnicos con visión de proyectos a corto, mediano y largo plazo y se concluye que es posible hacer telemedicina bajo estos enfoques.

El concepto de red de telemedicina involucra básicamente tres aspectos: red de salud, red de telecomunicaciones y aplicaciones para servicios de medicina automatizados y en línea.
El desarrollo de la telemedicina en Colombia está sujeto a la organización de la red de salud, la alfabetización del toda la comunidad colombiana y la inversión en tecnología, para aprovechar el recurso humano en los campos de la medicina y las telecomunicaciones y la plataforma de telecomunicaciones con que cuenta el país.
Es importante desarrollar proyectos de investigación que fundamenten la prueba subjetiva para los usuarios (pacientes y médicos) para que el país pueda entrar en la era del desarrollo de la telemedicina, lo anterior supone tomar como referencia inicial la teleeducación y aprovecharla para desarrollar múltiples opciones de responsabilidad de pacientes y trabajos de medicina preventiva.

El país cuenta con una plataforma de comunicaciones adecuada para los desarrollos en telemedicina, pero no cuenta con el suficiente personal capacitado en todas las entidades del país, para desarrollar la telemedicina, por eso es importante que desde las Universidades se desarrollen los trabajos previos que garantizan la continuidad de los proyectos. De otra parte es necesario proyectar el desarrollo de la telemedicina en Colombia bajo los esquemas de alcance a corto, mediano y largo plazo, lo que clasifica los proyectos desde sus posibilidades de cubrimiento e inversión.

La telemedicina puede transformar la forma como se han venido suministrando los servicios de atención médica debido las posibilidades de cobertura y facilidad de procesos; se puede considerar como un medio de ayuda al desarrollo y mejora de la calidad asistencial.

El futuro de la telemedicina estará más relacionado con el papel y los objetivos del sistema nacional de salud.

El país cuenta con plataformas heterogéneas en telecomunicaciones y con un número adecuado de especialistas en telecomunicaciones y en medicina, lo que garantiza la integración de conocimiento básica para desarrollos en telemedicina, para ello es importante hacer un trabajo de integración de conocimiento a través de documentos maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario