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Actualmente en Colombia existen diferentes centros e instituciones donde se desarrolla aplicaciones y proyectos de telemedicina, como son:

Telemática Médica - e-Health - Telecomunicaciones en Medicina:

Este centro está ubicado en Bogotá D.C, el cual ofrece servicios de asesoría en telemedicina y telemática médica, como son:

·         Montaje de redes de Telemedicina.
·         Algoritmos para transmisión, manejo y use de datos médicos.
·         Imaginología a distancia del interior y exterior del cuerpo humano.
·         Laboratorio clínico a distancia.
·         Aplicaciones de telemedicina para seguridad civil.
·         Aplicaciones de telemedicina para tecnología militar y policial.
·         Aplicaciones para catástrofes.
·         Conferencias

Centro de Telemedicina Universidad Nacional de Colombia:

Este Centro de Telemedicina tiene como finalidad adaptar y desarrollar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones a las crecientes necesidades del país en las áreas de las Ciencias de la Salud, sus intereses son:
·         Desarrollo de soporte lógico (software) para intercambio de información médica a distancia, multimedia y multiplataforma.
·         Procesamiento, análisis y visualización de imágenes médicas.
·         Desarrollo e implantación de protocolos de transmisión de datos adaptados a las necesidades médicas.
·         Diseño y desarrollo de dispositivos biomédicos

La Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional de Colombia, creó el Centro de telemedicina en el año 2002 con el objetivo de proveer de servicios de salud especializados a regiones apartadas del territorio nacional. Desde entonces, el Centro de Telemedicina ha prestado el servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina a más de 30 instituciones de salud en el país. Se han liderando proyectos con entidades públicas,  privadas, nacionales e internacionales. El Centro de Telemedicina pretende constantemente adaptar y desarrollar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones que respondan a las necesidades del país en las Ciencias de la Salud.

Para una adecuada prestación de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina, el grupo de investigación Bioingenium ha desarrollado para uso del  Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional un sistema de información denominado SARURO.  Esta aplicación ha sido desarrollada  bajo arquitecturas Java J2EE y Sakai, cumpliendo con los estándares internacionales DICOM  para el manejo de imágenes y Hl7. Además, cuenta entre otras con las siguientes características: Seguridad, modularidad, escalabilidad, adaptabilidad, acceso Web y  bajo consumo de recursos.

El sistema de información SARURO cumple a cabalidad con las normas de seguridad que con respecto al manejo y la custodia de la historia clínica se han expedido.  Para obtener un alto grado de seguridad, el sistema de información cuenta con los siguientes mecanismos:
1. Solo se puede ingresar al sistema de comunicación haciendo uso de nombre de usuario y contraseña.
2. El sistema no permite que el médico especialista conteste casos sin el uso de un mecanismo de firma digital.
3. Los usuarios cuentan con distintos niveles de privilegios, dependiendo de la labor a realizar.
4. Finalmente, la información es transmitida bajo un protocolo de encriptación de 1024 bits y el modelo de llave pública y privada.


Centro de Telemedicina Cali – Colombia

El Centro Colombiano de Telemedicina tiene como objetivos proponer un modelo para la asistencia a víctimas de Minas Anti-Personales (MAP) y para los equipos de salud involucrados en la atención de emergencias, todo esto a través de un enfoque de Telemedicina; y el establecimiento de una Red de apoyo en el proceso de Rehabilitación, además, del uso de inteligencia artificial para la construcción de una herramienta de modelamiento de eventos de MAP y que sirva como predicción de eventos para prevención.

Ministerio de Protección Social

En Colombia la Entidad que regula la Telemedicina es el Ministerio de Protección Social, antiguo Ministerio de Salud, a través de este ministerio se emitió la Resolución 1448 del 8 de mayo de 2006, por la cual se definen las condiciones de habilitación para las instituciones que prestan los servicios de salud bajo la modalidad de Telemedicina, en resumen esta Resolución 1448 indica:

Resolución 1448
Emitida por el Ministerio de Protección Social en julio del año 2006, esta resolución busca regular la prestación servicios de salud bajo la modalidad de Telemedicina, garantizar su calidad y establecer las condiciones de habilitación de obligatorio cumplimiento para las instituciones que prestan servicios de salud tanto entidades remisoras como centros de referencia. Algunos puntos que se resaltan de esta resolución son:
· La Telemedicina no es un tipo de servicio sino una modalidad de prestación del servicio.
· Sólo se podrá presentar en situaciones en que por limitaciones de oferta o de acceso no se pueda brindar el servicio completo de forma presencial por parte del especialista o como complemento de la asistencia del médico tratante de la Institución Remisora.
· Las entidades que prestan servicios de salud bajo la modalidad de Telemedicina se clasifican en Instituciones Remisoras y Centros de Referencia. En cualquier caso éstas deben ser IPS's y por lo tanto deben cumplir con la reglamentación exigida para este tipo de instituciones.
· A partir del 9 de enero de 2005 toda institución que desee prestar servicios de salud en la modalidad de Telemedicina deberá realizar el trámite de Inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Salud, ya sea que se inscriban nuevos servicios o se registre la novedad de prestación bajo esta modalidad.
· La inscripción de prestación de un servicio en modalidad de Telemedicina presupone el cumplimiento de los estándares de condiciones tecnológicos y científicos exigidos por la resolución. (Anexos 1 y 2)
· Para la atención de pacientes bajo esta modalidad es necesario que al paciente sele haya informado en qué consiste esta modalidad de servicio, incluyendo los riesgos y beneficios de este tipo de atención. Para este efecto, se dejará constancia en la historia clínica del paciente, quien con su firma autógrafa o huella dactilar declarará que comprendió la información entregada y que aceptó ser atendido bajo esta modalidad.
· Las actuaciones de los médicos en el ejercicio de la prestación de servicios bajo la modalidad de Telemedicina, se sujetarán a las disposiciones establecidas en la Ley 23 de 1981, adicionalmente se tendrá en cuenta que el profesional tratante que pide la opinión de otro colega es responsable del tratamiento y de otras decisiones y recomendaciones entregadas al paciente, de la calidad de la atención que éste recibe y no debe optar por la consulta de Telemedicina, a menos que considere que es la mejor opción disponible. Sin embargo, el Tele-experto es responsable de la calidad de la opinión que entrega.

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